
Esporogreen es un biofungicida que se puede utilizar en agricultura orgánica o convencional. En aplicaciones al suelo para el control de Fusarium spp., Phytophthora spp., Pythium spp., Rhizoctonia solani, Rosellinia necatrix, Sclerotiorum, Sclerotium rolfsii, Thielaviopsis basicola, Macrophomina phaseolina, Verticillium sp., Armillaria mellea y Phymatricopsis omnívora, y al follaje para Botrytis cinerea, Colletrotrichum spp., y mildús vellosos.
Los mecanismos de control de patógenos por las cepas de Trichoderma de Esporogreeen se basan principalmente en factores de antibiosis, competencia (por espacio y nutrientes), microparasitismo y desactivación de enzimas de los patógenos. También existen otros mecanismos por los cuales Esporogreen ejerce su acción como antagonista y colonizador de las raíces, como son:
- Aceleración del desarrollo del sistema radicular que posibilita la tolerancia al estrés por parte de la planta.
- Solubilización y absorción de nutrientes inorgánicos.
- Estimulación del crecimiento vegetal.
- Inducción de resitencia.
Las cualidades que favorecen la competencia de las cepas de Trichoderma de Esporogreen se deben a su alta velocidad de crecimiento y a la secreción de metabolitos de diferente naturaleza, que frenan o eliminan a los competidores en el microambiente. Los metabolitos con activiad antifúngica secretados por Trichoderma constituyen un grupo de compuestos volátiles y no volátiles, muy diverso en cuantoa estructura y función. Las cepas de Esporogreen producen estos metabolitos secundarios, algunos de los cuales inhiben otros microorganismos, con los que no se establece contacto físico y estas sustancias inhibitorias son consideradas como antibióticos; así mismo, actúa desacativando las enzimas de patógenos y estimulando el crecimiento vegetal.